domingo, 7 de diciembre de 2008

Un diputado de Esquerra cierra su discurso diciendo 'Viva la República, muerte al Borbón'

BARCELONA.- Como tenían previsto las juventudes de ERC, sí hubo "traca final": petardos y llamas para incinerar la Constitución Española y reclamaciones, con júbilo, de que vuelva la República entre proclamas de "muerte al Borbón" por boca del diputado en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, que fue aplaudido por todos los presentes.
Después de llevar a hombros el ataúd de la Constitución desde la Rambla barcelonesa hasta la plaza dels Angels, los jóvenes y simpatizantes republicanos no tuvieron remilgos en quemar la Carta Magna frente al Museo de Arte Contemporáneo. Esta vez no se quemaron fotografías de los Reyes -acción constituyente de delito-, pero muchos asistentes exhibieron caricaturas alusivas a los valores que, según ellos, representa España, como la monarquía, la tauromaquia o el catolicismo; y proclamaron la independencia de Cataluña poco antes de entonar Els Segadors.
El diputado Tardà ha hecho de sus embestidas a la monarquía una constante en su actividad, sobre todo en los últimos meses, cuando ha reclamado al Gobierno que rebaje el gasto de la Casa Real y que se exija al Rey "hablar catalán". El republicano se apresuró a puntualizar anoche a este diario que el lema antimonárquico con el que cerró su discurso "se utilizaba comúnmente como proclama durante la Guerra dels Segadors" del siglo XVII.
Alejados de cualquier radicalidad, las dos únicas formaciones que decidieron festejar en la calle el 30º aniversario de la Constitución, Partido Popular y Ciutadans, reclamaron la celebración institucional de la efeméride en sus respectivos festejos.
A pocos metros del escenario de Ciutadans, una comitiva de las Nuevas Generaciones del PP de Cataluña repartía ejemplares de la Constitución a cuantos transitaban por la calle. Sin tanta parafernalia como la que distinguía al partido liderado por Rivera -que incluso acabó soplando las velas de un pastel conmemorativo-, la cúpula del PP de Barcelona tuvo que lidiar con la Guardia Urbana al requerirles el pertinente permiso municipal.
El presidente popular, Alberto Fernández Díaz, se sorprendía con indignación de que el Ayuntamiento no sea "tan exigente" con los okupas o con los manteros que venden "ilegalmente en torno a la plaza Cataluña"», donde se estaba celebrando el acto. La reprimenda no pasó a mayores, y el PP pudo festejar a su modo y con tranquilidad el día de la Constitución.
PERIODICO EL MUNDO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Repugnantes, eso es lo que son.
Son radicales y por radicales como estos es como comienzan los conflictos.

Anónimo dijo...

Es dificil comprender como el PSC es capaz de mantener alianzas con animales de esta calaña...
Me lo puede explicar alguién???

Anónimo dijo...

Las mantiene por que su único interés es el de gobernar, gorbernar a costa de lo que sea.

Anónimo dijo...

Espero que de una vez por todas, la ley juzgue a estos radicales de esquerra.

María José

Anónimo dijo...

Espero que algun día sean juzgados, pero no como los de ANV.

Anónimo dijo...

Viva España y larga vida al Rey!!

Anónimo dijo...

Viva