sábado, 16 de abril de 2011

Contrastes



Han pasado unos días del 14 de abril, fecha en el que los nostálgicos del pasado volvieron a revindicar que los españoles miráramos al pasado y no al futuro. Casualmente, NNGG Ciudad Lineal se encontraba en Zaragoza estos días y debido a ello nos acercamos a visitar la localidad aragonesa de Belchite, pueblo en el que libró una de las batallas más terribles de la Guerra Civil, una herida que aún supura en la conciencia ciudadana.



El moderno Belchite es un pueblo típico de los tantos que hay en España, con sus lugareños y lugares pintorescos. Pero junto a las modernas casas  observamos unos edificios derruidos, un erial de escombros que representan la representación última de los fracasos de toda una generación, de toda una sociedad, la española del 31. Una sociedad que tras una dictadura, la de Miguel Primo de Rivera no supo encauzar sus ánimos en la creación de una democracia que funcionase, una democracia moderna como la que actualmente tenemos y que fue fruto de una sociedad que si supo encauzar sus esfuerzos en el 78.


Vemos el contraste entre los dos casos, el contraste entre la Monarquía constitucional que tenemos ahora y la República fracasada y anárquica que es revindicada por irresponsables y radicales que pretenden arriesgar y machacar el sistema de libertad en el que vivimos para impulsar “algo” que no se sabe muy bien que es.  
Pero nosotros hemos sido testigos de lo que produce la irresponsabilidad, los deseos sin miras, el odio y el enfrentamiento, producen que un pueblo que en su momento fue la joya de la región quedara arrasado por el enfrentamiento entre hermanos.

                                                                                                              VISITA www.nnggclineal.org

No hay comentarios: