lunes, 18 de enero de 2010

La integración europea.

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre supone un paso importante, que facilitará la acción internacional y la visibilidad con la personalidad única de la Unión, con la fusión de la Unión Europea con la Comunidad Europea y con la desaparición de los pilares la derivada simplificación de la organización institucional. La asignación concreta de competencias facilitará la claridad entre los medios de comunicación y los políticos de quién hace qué.

El Tratado también implanta tres novedades que pueden incitar y ayudar al debate público y un mayor interés social por la integración europea. Permite la iniciativa popular para impulsar a la Comisión, reconoce la Carta de los Derechos Fundamentales (con las denominadas excepciones británica y polaca) e introduce un dispositivo para la participación de los parlamentos nacionales. Sin embargo, la falta de sintonía entre la integración y los ciudadanos es patente. Existe un cierto desapego, indiferencia.

Una de las reformas que aporta el Tratado es la capacidad del Parlamento para disponer sobre el conjunto del presupuesto, la cooperación orgánica en materias de Seguridad y Defensa o la clausula de solidaridad.

Con la ampliación de la mayoría cualificada para la toma de decisiones puede mejorar la eficacia. Y además, la creación de la Presidencia estable, pone fin a la rotación semestral. Esto le ha aguado la fiesta al Gobierno, ya que España ocupará hasta el 30 de junio el semestre de Presidencia europea, lo que fue señalado por una recalcada vocera socialista como “el mayor acontecimiento planetario” y “una esperanza para muchos seres humanos”. Nuestro país tiene mucho que hacer en la puesta en marcha del nuevo tratado, y su Presidencia será determinante para que se encaucen las numerosas novedades de Lisboa.

Tendremos ocasión de comentarlas cuando pase el suceso que esperaron los siglos y que tiene lugar mecánicamente cada no muchos años.

Antonio Arias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"El mayor acontecimiento planetario". A ver como salen de tal semejante acontecimiento ZP y sus secuaces...

zenon dijo...

Somos europeos, porque estamos en la Unión Europea, pero ¿está nuestro país a la altura de las principales naciones de la Unión Europea?

Particularmente, yo creo que no, ni lo vamos a estar en mucho tiempo. Si el Partido Popular gana las Elecciones Generales de 2012, el Sr. Rodríguez Zapatero va a dejarnos un país que, a duras penas, la mejor de las políticas económicas va asacar del agujero en el que nos está metiendo.

Tenemos esperanza en que el PP sea quien en un futuro próximo dirija los designios de esta nación, pero se nos está haciendo cada vez más cuesta arriba el poder soportar la pésima situación económica en la que nos encontramos.

Alguno que pueda leer este comentario puede pensar que soy un derrotista. No es mi intención y realmente solo pienso que el Partido Popular puede tener la solución a este desastre. Ya lo hicimos en 1996 y lo estamos haciendo en aquellas Comunidades Autonmas en las que gobierna nuestro partido, como en la de Madrid.

Anónimo dijo...

ZP hunde al país!!!!

Anónimo dijo...

Gran artículo, muy bueno.